Logo de la Clínica de Mérida

Conmutador: +(999)9 421800

Ambulancia:(999)3 38-39-05
Urgencias:(999)9-20-39-14

Presentación del espectrómetro de masas: Vitek MS

2019-04-06

El pasado 19 de marzo, el laboratorio de Análisis de la Clínica de Mérida en conjunto con bioMérieux presentó al público y a la comunidad médica su nuevo espectrómetro de masa: el Vitek MS.

 

Este revolucionario instrumento es el primero y único de su tipo en todo el Sureste de México, existiendo solamente doce equipos adicionales instalados en todo el país, mismo que se ubican en la Ciudad de México y en Monterrey. Con esta nueva adquisición, la Clínica de Mérida reafirma su compromiso con la sociedad mexicana de ofrecer servicios médicos de vanguardia.

 

La presentación del Vitek MS vino acompañada de la distinguida presencia del Dr. Germán Esparza, miembro del panel de expertos en microbiología médica del CLSI de Estados Unidos y Profesor en Microbiología de la Universidad Javeriana de Colombia, quién impartió la ponencia Vitek MS: Última Tecnología en Identificación Bacteriana.

 

Acompañando al Dr. Esparza estuvieron la QFB Miriam Lugo, directora del Laboratorio de la Clínica de Mérida, así como el QFB Fabricio Rangel, director de marketing de bioMérieux. La presentación del Vitek MS estuvo a cargo del Dr. Luis Alberto Navarrete Jaimes, director médico de la Clínica de Mérida, en representación del director general de la Clínica, el Dr. Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo.

 

¿Qué es el Vitek MS?

El Vitek MS es un innovador sistema automatizado de identificación microbiana, cuyo funcionamiento se encuentra basado en la tecnología MALDI-TOF ( Matrix Assisted Laser Desorption Ionization Time of Flight ). En cuestión de minutos, el Vitek MS ofrece una clara identificación de microbacterias a nivel de especie, género y familia, aportando a los médicos información rápida para iniciar el tratamiento adecuado contribuyendo al cuidado del paciente.

 

Su uso permite elaborar estudios de cultivo en tiempos mínimos, y sin costo adicional para el paciente.

 

¿Cómo funciona?

Primero, la muestra se prepara y se introduce en un entorno de alto vacío. Una vez dentro, una ráfaga precisa del Láser ioniza la muestra, liberando una nube de proteínas. Estas proteínas son aceleradas con ayuda de una carga eléctrica.

 

Tras pasar a  través del electrodo anular, el tiempo de vuelo de las proteínas se registra empleando una fórmula del tiempo registrado.

 

Por último, un sensor detecta las proteínas creando un espectro que representa la composición de cada muestra. El sistema lee cada espectro como una serie de picos que se detectan y clasifican a través de su masa e intensidad.

 

Beneficios

Uno de los grandes retos que enfrenta la atención intrahospitalaria es mejorar la seguridad del paciente en relación con las enfermedades infecciosas. Desafortunadamente, la aparición de bacterias cada vez más resistentes a múltiples antibióticos dificulta esta tarea.

 

Es por eso, que los sistemas automatizados de laboratorio surgen como pieza clave para coadyuvar a este proceso. Sus funciones de cultivo y lectura de muestras de manera autónoma, favorecen el ahorro de tiempo en pruebas y apoyan en la elección del tratamiento correcto.

 

El Vitek MS y el Vitek 2 son equipos instalados en el Laboratorio de la Clínica de Mérida para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, que proporcionan la integración perfecta y flexibilidad requeridas para optimizar el flujo de trabajo del laboratorio y apoyan en la elección del tratamiento antimicrobiano más apropiado. Ofrecen confiabilidad en los resultados reportados con rapidez y precisión ya sea en diagnósticos de rutina, organismos resistentes o en situaciones clínicas críticas.

 

Sin duda, el Laboratorio de la Clínica de Mérida continúa implementando el uso de tecnología de última generación en procedimientos que facilitan la atención a los pacientes y, en muchos casos, permiten salvar vidas.