Logo de la Clínica de Mérida

URGENCIAS: +(999)9 203914

Ambulancia: +(999)9 383905/9993 513466

Unidad Hiperbárica

Qué es la Oxigenación Hiperbárica (OHB)?

La Terapia de Oxigenación Hiperbárica es un recurso mediante el cual el cuerpo entero es sometido a una presión mayor a la ambiental (Presión ambiental =1.4 atmósferas absolutas que es considerada como la presión existente a nivel del mar), en un recipiente cerrado llamado cámara hiperbárica, en la cual el paciente respira oxígeno al 100% en forma continua o intermitente por mascarilla o un tubo endotraqueal.

¿Cómo actúa en nuestro cuerpo? La Medicina Hiperbárica está fundamentada en las leyes físicas de los gases, especialmente en la Ley de Henry, que se refiere a que a mayor presión, mayor la solubilidad del gas en un líquido. En este caso el gas que se disuelve, es el oxígeno y el líquido donde se disuelve corresponde al plasma sanguíneo. Si aumentamos de 10 a 15 veces más la cantidad de oxígeno en el cuerpo,   traduce en consecuencia mayor cantidad de oxígeno disuelto en la sangre y mejores efectos a nivel de las células de nuestro cuerpo.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento? La duración del tratamiento es variable y dependerá del padecimiento ó enfermedad de que se trate. En promedio es de 90 y 120 minutos por cada sesión, pero también hay tratamientos de 320 minutos como es el caso de la Enfermedad por descompresión.

¿Cuántas sesiones se requieren? También depende de la enfermedad y tejidos involucrados (musculo, tendones, hueso). Habitualmente es una sesión diaria, con un máximo –en algunos casos- de 3 en 24 horas, y en frecuencia de 5 a 30 sesiones dependiendo de la severidad de la enfermedad. En promedio 10 sesiones por padecimiento.

¿En qué casos está recomendada la Medicina Hiperbárica? Las condiciones aceptadas por el Comité de Oxigenación de la Sociedad Americana, se dividen en cuatro grandes grupos:

1. Infecciones severas

2. Problemas de cicatrización (pie diabético, problemas post-radiación)

3. Trauma agudo (incluyendo quemaduras)

4. Diversas patologías que tienen en común una hipoxia aguda o crónica (lesiones neurológicas, o problemas por intoxicaciones)

Ir al sitio...